Acciones automáticas al salvar un fichero

De ChuWiki
Saltar a: navegación, buscar

Eclipse tiene una opción bastante interesante. Es posible indicarle que realice ciertas acciones con un fichero justo antes de salvarlo. Es decir, si editamos un fichero java, justo en el momento de salvarlo, eclipse puede realizar ciertas acciones que le indiquemos, como por ejemplo, formatear el código, poner las llaves en todos los if y bloques de iteraciones, etc.

Lo que se comenta a continuación y las imágenes son de eclipse versión 3.4.1. Las versiones anteriores de eclipse también tienen estas opciones, pero es posible que los menús cambien algo respecto a lo que aquí se muestra.

Podemos fijar estas opciones de dos formas, o bien para todo el workspace y por tanto, afecatarán a todos los proyectos en él, o bien para un proyecto concreto. Para fijar estas opciones para todo el workspace, accedemos desde "Window" -> "Preferences" -> "Java" -> "Editor" -> "save actions" para obtener una ventana como la siguiente


Eclipse-Window-Preferences-Java Editor-SaveActions.jpg


Ahí podemos fijar directamente las opciones para todo el workspace o bien, pinchando el enlace "configure project specific settings", elegir un proyecto para cambiar sólo las de ese proyecto.

La otra opción para abrir esta ventana es específicamente desde un proyecto. Con el botón derecho del ratón sacamos el menú sobre el proyecto y elegimos "Properties" -> "Java editor" -> "save actions", para obtener una ventana como la siguiente:


Eclipse-Project-Properties-Java Editor-SaveActions.jpg


Podríamos desde aquí acceder a la configuración general para el workspace desde el enlace "configure workspace settings".

En cualquiera de los dos casos, sólo tenemos que ir marcando o desmarcando aquellas opciones que nos interesen. En este artículo nos referimos especialemente a las "aditional actions". Pulsando el botón "configure", tendremos la siguiente ventana:


Eclipse-Aditional-Save Actions.jpg


y nuevamente, es cuestión de ir marcando o desmarcando las opciones que nos interesen. Fíjate que en la parte superior de la ventana hay varias pestañas donde puedes elegir más tipos de acciones. También es interesante el trozo de código java de ejemplo que sale en el lado derecho. Según vayas marcando o desmarcando acciones, ese código java se ira modificando, para que veas cómo queda y si esa acción concreta te interesa o no.