Categoría:Hazelcast

De ChuWiki
Saltar a: navegación, buscar

Hazelcast es una caché de memoria distribuida.... ¿qué es eso?

Desde nuestro programa Java, creamos una instancia de Hazelcast y a esa instancia podemos pedirle que nos cree listas, HashMaps, etc. Esta listas y Hashmaps estarán en memoria, exactamente igual que las listas y Hashmaps estándar de java. Sin embargo, creadas con Hazelcast, tenemos varias ventajas:

  • Podemos dar un tiempo de vida a los datos. Una vez guardamos una dato, este desaparecerá automáticamente tras un tiempo que nosotros indiquemos. Esto lo hace muy útil para cachés. Por ejemplo, si queremos consultar datos en un sitio que sea costoso de consultar (base de datos, por ejemplo), podemos consultar primero a estas listas en memoria si tienen el dato. Si no tienen el dato, lo leemos de base de datos, lo guardamos en la lista en memoria durante un tiempo (1 minuto por ejemplo) y tratamos el dato. Si inmediatamente después alguien vuelve a hacer la misma consulta, el dato ya está en la lista, por lo que no ahorramos traerlo de nuevo de base de datos.
  • Las listas y maps creados con Hazelcast pueden ser distribuidos entre varios servidores. Podemos arrancar nuestra aplicación en varios servidores y las listas, hashmaps que uno de ellos cree y los datos que uno de ellos guarde en esas listas y hashmaps, serán automáticamente visibles en los demás servidores donde corre nuestra aplicación. Esto nos permite:
    • Compartir datos entre aplicaciones en varios ordenadores de una forma muy sencilla.
    • Adicionalmente, nos permite guardar en memoria más datos de los que caben físicamente en un solo servidor, puesto que no todos los datos van a estar en la memoria de todos los servidores, sino que van a estar distribuidos.
  • Podemos suscribirnos a cambios en los datos en esas listas y hashmaps. Juntando esta característica con la anterior de distribución de datos en varios servidores, nos abre la posibilidad de un canal de comunicación fácil entre nuestras aplicaciones. Una puede suscribirse a cambios en los datos en una dterminada lista y será avisada automáticamente por Hazelcast si otra aplicación en otro servidor modifica esos datos.

Y estos son solo las características principales, hay otras características más de detalle que también son muy útiles.

Páginas en la categoría «Hazelcast»

Esta categoría incluye solamente la siguiente página.