Crear un proyecto con Eclipse

De ChuWiki
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Creamos el proyecto

Para crear un nuevo proyecto con eclipse, elegimos "File"->"New"->"Project".

En la ventana que nos sale, elegimos "Java Project"->"Next".

En la nueva ventana, ponemos en la parte superior el nombre del proyecto. Luego, bajo "Contents" podemos elegir:

  • Create new project in workspace: Eclipse guardará nuestros fuentes junto con sus ficheros de proyecto, en un directorio elegido por eclipse (el directorio workspace).
  • Create project from existing source: Esta opción nos sirve tanto si tenemos los fuentes java ya creados en algún sitio como si queremos que eclipse los meta en un directorio de nuestra elección.

A mi me gusta tener mis fuentes separados en un directorio mio, así que suelo elegir la segunda opción.

En el "Directory" pongo un directorio, con path absoluto, para mi nuevo proyecto, por ejemplo "/home/chuidiang/MiProyecto".

También, abajo, me gusta que mis .java estén separados de los .class, así que entre las opciones

  • Use project folder as root for sources and class files: Junta los .java y los .class en el directorio del proyecto.
  • Create separate source and output folders: Separa los .java y .class en directorios distintos

suelo elegir la segunda. Esta segunda opción, por defecto, creará debajo del directorio del proyecto un directorio "src" para los .java y otro "bin" para los .class. Como soy un poco maniático y a mi no me gusta el nombre de directorio "bin" para los .class, sino que me gusta el nombre de directorio "class", le doy a "configure default".

En la nueva ventana que sale, pincho "Folders" y escribo "class" en "Output folder name".

Ya está todo listo. Le doy a "OK" y "Finish". Se crea el proyecto y podemos empezar a trabajar.

Creamos una primera clase "Hola Mundo"

En el árbol del proyecto, buscamos "src" y le damos con el botón derecho del ratón, para sacar el menú. Elegimos "New"->"Class".

Arriba, escribimos un nombre de paquete "package". Se puede dejar en blanco, pero no está aconsejado. Escribimos, por ejemplo "chuidiang".

En "Name" escribimos el nombre de la clase. Por ejemplo, "Prueba"

Debajo marcamos -si así lo queremos- lo de "public static void main (String [] args)" para que nos genere un main en esa clase.

Le damos a "Finish" y se nos crea la clase.

Se crea la clase. Dentro del main() quitamos el comentario y lo reemplazamos con algo que se parezca a "Hola Mundo". Al final la clase nos puede quedar así

package chuidiang;

public class Prueba {

	/**
	 * @param args
	 */
	public static void main(String[] args) {
		System.out.println("Hola mundo");
	}

}


Ejecutamos nuestro programa

Para ejecutar nuestro programa recién creado, nos ponemos sobre la clase -en el árbol o directamente sobre el texto- y sacamos el menú pulsando el botón derecho del ratón. Elegimos "Run As"->"Java Application". En la parte de abajo, donde pone "Console", deberíamos ver nuestro "Hola Mundo".


Generar un jar

Para generar un jar "ejecutable" desde eclipse, damos con el botón derecho del ratón sobre el proyecto para sacar el menú. Elegimos "Export". En la ventana que sale, abrimos el arbolito "java" y elegimos debajo de él "Jar file". Luego damos "Next".

En la nueva ventana, dejamos arriba marcado el nombre de nuestro proyecto con todo lo que lleva debajo. En el lado derecho elegimos o no lo de ".classpath" y ".project". Estos dos ficheros son de eclipse y es la forma que tiene él de acordarse del proyecto. Podemos o no meterlos dentro del jar, por lo que podemos o no seleccionarlos a nuestro gusto.

Donde "JAR file" le damos un nombre al fichero jar, por ejemplo "Prueba.jar". Si no ponemos path y sólo ponemos el nombre, el fichero se generará en el workspace de eclipse. Si lo quieres en otro sitio, pon el path completo, por ejemplo "/home/chuidiang/Prueba.jar". Le damos a "Next".

En la siguiente ventana no hay nada interesante, suponiendo que nuestras clases no tengan errores. Le damos a "Next".

En la nueva ventana, arriba dejamos marcado "Generate the manifest file". Necesitamos que nuestro jar tenga un "manifest file" para que se pueda ejecutar fácilmente. Dejamos el resto como está, pero en "Main class" ponemos el nombre de nuestra clase con main. Para elegirlo fácilmente, la buscamos con el botón "Browse". En mi caso quedaría como clase principal "chuidiang.Prueba". Le damos a "Finish" y nuestro jar está creado en "/home/chuidiang".


Ejecutamtos el jar

Con un "bash" de linux o ventana ms-dos de windows, vamos al directorio "/home/chuidiang" y escribimos

$ java -jar Prueba.jar
Hola Mundo


Presentación en PowerPoint

Puedes ver todos estos pasos gráficamente en la presentación Crear un proyecto Hola Mundo con eclipse