Eliminar paquetes huérfanos

De ChuWiki
Saltar a: navegación, buscar

Imagina que instalamos en ubuntu un maravilloso programa usando Synaptic o apt-get. Estos instaladores nos resuelven automáticamente las dependencias de nuestro maravilloso programa con otros paquetes de más bajo nivel que necesita y lo instala todo, los paquetes y el programa.

Después de probarlo decidimos que nuestro programa no es tan maravilloso y queremos desintalarlo. Usando Synaptico o apt-get, sólo desinstalará nuestro programa. Los paquetes de más bajo nivel no se desinstalan, porque es posible que lo usen otros programas. Sin embargo, también es posible que se queden instalados y no los use nadie. Esto son lo que se llaman paquetes huérfanos.

Para poder desinstarlos, primero debemos instalar el paquete deborphan, que es un paquete encargado de buscar paquetes huérfanos. Lo instalamos desde Synaptic o desde línea de comandos con

$ sudo apt-get install deborphan

Una vez instalado, abrimos Synaptic y en "Configuración"->"Filtros" marcamos el botón "Nuevo". Aparecerá un "Filtro Nuevo 1" en la lista. En la caja de texto que hay encima de la lista le damos un nuevo nombre, por ejemplo "Huérfanos". En los "checks" de al lado, desmarcamos todos excepto "Huérfanos" y pulsamos "Aceptar".

Ya tenemos un nuevo filtro para huérfanos. Si en Synaptic pulsamos abajo el botón Filtros y seleccionamos Huérfanos, obtendremos la lista de paquetes huérfanos, que no usa nadie. Sólo tenemos que marcarlos para desinstalar y desinstalarlos.