Generar informes de base de datos con phpmyadmin

De ChuWiki
Saltar a: navegación, buscar

¿Qué es phpMyAdmin?

phpMyAdmin es una aplicación hecha en php que nos permite, a través del navegador, controlar nuestras bases de datos, creando en ellas usuarios, bases de datos, tablas, modificar el contenido, etc.

Una de las características que nos ofrece es que nos permite exportar el resultado de un select a muchos formatos distintos, entre ellos (versión 3.1.1 de phpMyAdmin) : CodeGen, Datos CSV, CSV para datos de MS Excel, Microsoft Excel 2000, Microsoft Word 2000, LaTeX, Hoja de cálculo Open Document, Texto Open Document, PDF, SQL, Texto Texy!, XML y YAML. Podemos aprovechar esta características para generar informes del contenido de nuestra base de datos.


Hacer la consulta

Una vez dentro de phpMyAdmin, seleccionamos en la columna de la izquierda la base de datos de la que queremos hacer el informe. Luego, en la parte superior, seleccionamos la pestaña SQL (si sabemos hacer la consulta en SQL) o bien la pestaña Generar una consulta (si necesitamos un asistente).

Menu-Sql-Generar-Consulta.png

En este caso, seleccionamos SQL y escribimos una consulta con el SELECT que queramos

Select.png

Una vez escrito el select, pulsando en continuar, obtenemos los resultados de la consulta

Exportar-Crear-Vista.png

Crear una vista

Una vez que tenemos visibles los resultados de la consulta, en la parte de abajo, nos saldrán opciones, entre otras, para exportar o para crear una vista. Si sólo vamos a hacer este informe una vez, valdrá con exportarlo directamente. Sin embargo, si vamos a generar este informe con cierta frecuencia, podemos crear una vista.

Una vista no es más que una tabla ficticia que se crea en la base de datos, combinando los resultados de otras tablas con los criterios que hayamos indicado. De esta forma, siempre tendremos accesibles los resultados de esa consulta como si fuera una única tabla. A todos los efectos la vista es como una tabla más, con la excepción de que no se puede modificar ni borrar en ella.

Pulsando en crear vista, nos saldrá una pantalla en la que se nos pide un nombre para la vista (el nombre de la tabla ficticia que se va a generar) y podremos, opcionalmente, cambiar el nombre de las columnas por uno más adecuado a lo que queramos ver en el informe o para distinguir nombres de campos repetidos.

Crear-Vista.png

Una vez creada la vista, en la columna de la izquierda, donde están las tablas, nos aparecerá la vista como una tabla más (quizás sea necesario hacer algún refresco del navegador para que aparezca). Pinchando en esa tabla, tendremos los resultados de nuestra consultas visibles en pantalla.

Exportar los resultados a un informe

Una vez visibles los resultados en pantalla, bien porque hayamos creado y visualizado una vista, bien por ser resultado directo de una consulta, abajo nos aparece la opción de exportar. Pulsando en ella, nos aparecerá una ventana indicando el formato en el que queremos exportar los resultados. Según cual elijamos, en la parte derecha se nos cambiarán los posibles parámetros a rellenar. Así, por ejemplo, para una hoja excel, nos aparecerá un check indicando si queremos que la primera fila sea o no la cabecera, mientras que si exportamos a un fichero sql, nos aparecerán campos para decidir si queremos que el script sql cree previamente las tablas en base de datos o no.

Exportar-Excel.png