Grabar el escritorio en video

De ChuWiki
Revisión del 07:57 25 may 2008 de Chudiang (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Para grabar nuestro escritorio Ubuntu en video tenemos varias aplicaciones disponibles gratuitas,


recordmydesktop

Una es recordmydesktop, descargable desde el gestor de paquetes de synaptic. Sólo con esto debemos grabar desde línea de comandos. Por defecto graba la pantalla completa en el momento de arrancarlo y guarda el video en fichero cuando "matamos" el programa con Ctrl-C.

Tiene disponible, también a través del gestor de paquetes synaptic una interface gráfica de usuario gtk-recordmydesktop, que hace el proceso más fácil. Con esta interface gráfica podemos elegir la zona de pantalla o ventana que queremos capturar. Cuando damos a "grabar", la interface gráfica gtk-recordmydesktop desaparece para no aparecer en el video. En su lugar, aparece en la barra superior, a la derecha, un botón de "parar grabación", para cuando queramos dejar de grabar.

Una vez instalada, la tenemos accesible en "Aplicaciones" -> "sonido y video" -> "gtk-recordMyDesktop". El video se guarda en formato .ogg


istanbul

Otra aplicación que permite grabar el escritorio en video es istanbul, también disponible desde el gestor de paquetes de synaptic ¡¡ Ojo !!, ¡¡ es istanbul, con ene !!.

Podemos ejecutarlo desde línea de comando o bien desde "Aplicaciones" -> "sonido y video" -> "Grabadora de sesiones de escritorio istambul". Al arrancarla, aparece un botón de grabar en la barra superior a la derecha. Haciendo click en él con el botón derecho del ratón aparece un menú en el que podemos elegir varias opciones. Haciendo click con el botón izquierdo empezamos a grabar. Vovliendo a hacer click, dejamos de grabar.

Nuevamente, el video se guarda en formato .ogg

Conversión del formato de video

Para convertir este formato .ogg a otro formato que se pueda, por ejemplo, subir a [1], podemos usar ffmpeg, también disponible desde el gestor de paquetes synaptic. Una vez instalado, nos situamos desde línea de comando en el directorio donde esté nuestro video .ogg y escribimos este comando

ffmpeg -i TomcatFuenteDatos.ogg -f avi TomcatFuenteDatos.avi
  • -i es para indicar el fichero de entrada
  • -f es para indicar el formato del fichero de salida

Podemos ver qué formatos hay disponibles

ffmpeg -formats

Con el man, podemos ver la multitud de opciones disponibles

man ffmpeg