Hola Mundo en C Sharp

De ChuWiki
Saltar a: navegación, buscar

Vamos a hacer un "Hola Mundo" con C#. Partimos de que ya tenemos instalado Visual Studio Community Edition

Crear proyecto en Visual Studio

Abrimos Visual Studio. Si es la primera vez que lo abrimos, nos saldrá una página de introducción que podemos cerrar, o leer si nos entretiene. Para crear un proyecto "Archivo" -> "Nuevo" -> "Proyecto ..." Se abre la siguiente ventana

creación de nuevo proyecto C# con Visual Studio

Como no queremos complicarnos la vida de momento, elegimos el proyecto más sencillo, "Aplicación de Consola (.NET Framework) Visual C#". En la parte de abajo ponemos el path donde queremos nuestro proyecto y el nombre para el mismo. Le damos a "Aceptar" y se crea nuestro proyecto. En pantalla aparece un fichero "Program.cs" con un pequeño Main

using System;
using System.Collections.Generic;
using System.Linq;
using System.Text;
using System.Threading.Tasks;

namespace ConsoleApp1
{
    class Program
    {
        static void Main(string[] args)
        {
        }
    }
}

El Hola Mundo en C#

Sólo nos queda añadir la línea con el "Hola Mundo". Cuando lo hagamos y ejecutemos, se abrirá una ventana de cmd de windows, nos mostrará el "Hola Mundo" y se cerrará, por lo que no veremos nada. Así que añadiremos una segunda línea para esperar la pulsación de teclado y así veremos el "Hola Mundo" hasta que pulsemos la tecla de retorno de carro. El código completo quedará así

using System;
using System.Collections.Generic;
using System.Linq;
using System.Text;
using System.Threading.Tasks;

namespace ConsoleApp1
{
    class Program
    {
        static void Main(string[] args)
        {
            Console.WriteLine("Hola Mundo !!");

            // Espera a la pulsación de retorno de carro
            Console.ReadLine();
        }
    }
}

System.Console nos sirve para lectura de teclado y escritura en pantalla. Como al principio del código hemos puesto using System;, no es necesario poner System en cada línea que vayamos a usarlo.

Console.WriteLine() pone el texto que le pasemos como parámetro en pantalla. Console.ReadLine() espera la lectura de una línea en teclado, que terminará en retorno de carro, es decir, esperará hasta que pulsemos un retorno de carro.

Ejecución del Hola Mundo

Vamos primero con la opción fácil. En la barra de herramientas veremos una flechita verde que pone "Iniciar". Basta darle para ejecutar el programa. Se abrirá la ventana de cmd de windows con el "Hola Mundo !!" y se quedará abierta hasta que pulsemos retorno de carro en ella.

Vamos ahora con algunos detalles. Una aplicación en C# se puede compilar para depuración o se puede compilar para entregar e instalar. La compilación para depuración ocupa más, porque lleva dentro información de los nombres de variables, métodos, números de línea de código fuente, etc, etc, pero es muy útil para que un desarrollador pueda ejecutarla con Visual Studio y puede buscar errores.

En la barra de herramientas tenemos las siguientes opciones

debug y release con visual studio

Si seleccionamos "debug", estamos generando la versión de desarrollador, lista para poder ser depurada. Si seleccionamos "Release", estamos generando la versión para entregar a cliente, instalar y tal.

Con "debug" seleccionado, podemos dar al botón de flecha verde "iniciar", ya que esto inicia en modo de depuración. Podríamos para el programa, ejecutarlo paso a paso y buscar fallos. Con el modo "debug" puesto, también podemos ejecutar en modo normal, con el menú "Depurar" -> "Iniciar sin Depurar".

Con modo "release", sólo podemos ejeuctar con "Depurar" -> "Iniciar Sin Depurar". Si intentamos "Iniciar" a secas (modo depuración), obtendremos un aviso de que no existe la información para depurar y puede no funcionar bien.