Icono de la taza de café

De ChuWiki
Saltar a: navegación, buscar

Cambiar el icono de la taza de café en las ventanas java

Si no hacemos nada para evitarlo, las ventanas de nuestras aplicaciones java tendrán arriba a la izquierda un icono de taza de café. Esto incluye los JFrame, JDialog y JInternalFrame.

La forma estándar de cambiar estos iconos es cambiando el icono del JFrame principal de nuestra aplicación con frame.setIconImage(). Los JDialog deben tener como padre a este JFrame para heredar su icono. Ver JFrame y JDialog.

Sin embargo, hay una solución más "dura", digna de hackers.

El icono de la taza de café está guardado dentro de los ficheros de java, así que podemos cambiarlo a nuestro gusto simplemente tocando esos ficheros. Esto hará que TODAS las aplicaciones java que lancemos en nuestro PC tengan este nuevo icono por defecto, salvo que la aplicación lo cambie.

El icono está guardado en dos ficheros:

  • Para los JFrame y JDialog está en $JAVA_HOME/jre/bin/awt.dll
  • Para los JInternalFrame está en $JAVA_HOME/jre/lib/rt.jar, y dentro de este jar en "com\sun\java\swing\plaf\windows\icons"

Este segundo es fácil de cambiar. rt.jar es un fichero comprimido que se puede manejar con el comando jar que viene con java y si no sabemos usarlo, con winzip, winrar o incluso algunos IDEs. Vemos además que hay otros iconos interesantes para cambiar, como los de los diálogos de aviso y demás.

En cuanto a awt.dll, existen editores de dll que permiten modificar el contenido. Uno gratuito es Resource Hacker