Instalar python en windows

De ChuWiki
Saltar a: navegación, buscar

Veamos en este tutorial como instalar python en windows y hacer un pequeño Hola mundo para verificar que funciona correctamente.

Instaladores disponibles

Página oficial de python

Podemos ir a la página de descarga oficial de python para windows donde hay instaladores fáciles para las distintas versiones de python. También tienes descargas para otros sistemas operativos.

Ente las versiones 3.x y 2.x de python hay bastantes diferencias de sintaxis en el lenguaje, por lo que no es fácil cambiar de uno a otro. Si vas a empezar con python, elige la versión más moderna. Si vas a ejecutar programas ya existentes en python, intenta averiguar antes con qué versión de python están hechos esos programas.

A la hora de elegir, ten en cuenta también si tu sistema operativo es de 32 o de 64 bits. Veamos en este caso python 3.6.1 de 64 bits

Active Python

Una alternativa es irse a la página de Active Python. Es un instalador fácil de python, pero con muchos de los paquetes opcionales ya preinstalados. Si vas a trabajar con python en serio y vas a utilizar muchos de estos paquetes adicionales, instalar Active Python puede ahorrarte el andar buscando e instalando paquetes adicionales.

Sin embargo, en este tutorial, vamos con el de la página oficial.

Ejecutar el instalador

Nos hemos bajado el instalador python-3.6.1-amd64.exe y lo ejecutamos. Debería salir una ventana como la siguiente

Ventana de instalación de python de 64 bits sobre Windows

Si nos valen las opciones por defecto, podemos darle directamente a Install now. Si queremos cambiar algo de la instalación por defecto, como por ejemplo, el directorio donde se va a instalar python, podemos dar a Customize installation.

Es interesante el check en la parte inferior Add Python 3.6 to PATH. Si vamos a ejecutar python desde una ventana de comandos o cmd de windows, puede ser interesante marcar esta opción, de forma que el comnando python necesario para ejecutar nuestros programas python esté siempre accesible. Si no tienes un motivo concreto para no hacerlo y estás empezando con python, marca la casilla para facilitar luego la ejecución de programas python.

Elegimos la opción deseado y vamos, como es habitual, dando next, next, next, ... hasta terminar.

Nuestro Hola Mundo en python

Veamos dos posibles formas de hacerlo y así verificar que todo está instalado correctamente.

Arrancar la shell de python

Si hemos marcado la opción Add Python 3.6 to PATH, nos bastará abrir un cmd de windows y escribir python. Debería salir algo como esto

C:\Users\JAVIER>python
Python 3.6.1 (v3.6.1:69c0db5, Mar 21 2017, 18:41:36) [MSC v.1900 64 bit (AMD64)]
 on win32
Type "help", "copyright", "credits" or "license" for more information.
>>>

Si aparece esto, en principio está bien instalado. El >>> nos invita a empezar a escribir código en python. Probemos el típico print ("Hola Mundo!!")

>>> print ("Hola Mundo!!")
Hola Mundo!!
>>>

Todo correcto, ya tenemos nuestro Hola Mundo en Python

Si no hemos marcado la opción Add Python 3.6 to PATH, debemos hacer esto en el directorio bin de la instalación de python, donde esté el ejecutable python.exe

Una vez que termines de jugar y quieras salir de esta shell de python, escribe quit()

>>> quit()

C:\Users\JAVIER>


Escribir y ejecutar un programa en python

Para hacer un programa Hola Mundo en python, escribimos, por ejemplo, con el notepad un fichero de nombre hola.py. El nombre el que queramos, la extensión habitual para programas python es .py. En este fichero escribimos

print("Hola Mundo!!")

y lo salvamos. Ahora, desde una cmd de windows bastará ejecutar python hola.py

C:\Users\JAVIER>python hola.py
Hola Mundo!!

Por supuesto, esto va si estamos en el directorio donde está el fichero hola.py y hemos marcado la casilla Add Python 3.6 to PATH.