Integracion de Maven con Eclipse

De ChuWiki
Saltar a: navegación, buscar

Viene de Tutorial de Maven

Una vez que tenemos nuestro proyecto maven creado, sólo nos queda trabajar en él y nada más adecuado para esta tarea que usar un IDE. Maven nos facilita la creación del proyecto en los IDEs más habituales. Vamos a ver aquí como usar maven para montar nuestro proyecto maven en eclipse.

Puedes ver las posibles integraciones con otros IDEs en maven ide integration.

Montar proyecto maven en eclipse

Para crear nuestro proyecto eclipse, nos basta con ejecutar el comando mvn eclipse:eclipse en el directorio raíz de nuestro proyecto. Esto creará los ficheros .project y .classpath que definen un proyecto de eclipse. Una vez creados los ficheros, nos vamos a eclipse e importamos el proyecto. En eclipse seleccionamos "File" -> "Import" -> "General" -> "Existing projects into workspace", nos aparecerá una ventana en la que podemos seleccionar el directorio raíz de nuestro proyecto y al aceptar, aparecerá nuestro proyecto listo para importar. Lo seleccionamos y aceptamos.

Una vez importado el proyecto, hay una cosa que debemos hacer una sola vez en nuestro workspace de eclipse, que es definir una variable que apunte al sitio donde maven guarda los jars que se descarga de internet. Esto se hace en "Window" -> "Preferences" -> "java" -> "Build path" -> "Classpath variables". Pulsamos el botón "new" para crear una nueva variable de nombre M2_REPO y que apunte al sitio donde maven tiene los jars. La ubicación por defecto en $HOME/.m2/repository

Definir M2_REPO en eclipse

Si todo va bien, debemos ver como se compila nuestro proyecto y no hay ningún problema de compilado.

Si a lo largo del trabajo sobre nuestro proyecto añadimos más dependencias en el pom.xml, debemos volver a crear nuestros proyectos eclipse. mvn eclipse:clean borrará los ficheros del proyecto y mvn eclipse:eclipse volverá a crearlos. Luego, en eclipse, debemos refrescar nuestro proyecto.

Plugin m2eclipse

Si queremos tener maven más integrado en eclipse, existe un plugin m2eclipse que permite crear proyectos maven desde eclipse, ejecutar los comandos de maven desde eclipse y tiene un editor específico para los ficheros pom.xml