Look and Feel

De ChuWiki
Saltar a: navegación, buscar

Poner Look and Feel del sistema operativo

Normalmente las ventanas java tienen su propio aspecto, su propio estilo de botones y demás. Con java es muy fácil cambiar el aspecto (look and feel o skin) de nuestras ventanas para que tengan aspecto java, aspecto windows, etc. Basta con tener la librería adecuada y una sola línea de código.

Para obtener el aspecto de ventanas propio del sistema operativo en el que estemos (windows xp, solaris, etc), basta con estas líneas de código antes de crear ninguna ventana:

import javax.swing.UIManager;
...
try
{
   UIManager.setLookAndFeel(UIManager.getSystemLookAndFeelClassName());
}
catch (Exception e)
{
   e.printStackTrace();
}

Con UIManager.getSystemLookAndFeelClassName() obtenemos el nombre del Look and Feel por defecto del sistema operativo en el que estemos. Con UIManager.setLookAndFeel decimos qué Look and Feel queremos.

Poner Look and Feel propio

En javotoo hay un montón de look and feel (skins) para las ventanas distintos. En concreto me ha llamado la atención el Napkin Look & Feel, que hace que nuestras ventanas parezcan hechas a mano sobre una servilleta.

Basta con añadir el napkinlaf.jar correspondiente a nuestro proyecto y en el main añadir las líneas

import javax.swing.UIManager;
...
try
{
   //Correcion hecha por Chuster Boy ;)
   UIManager.setLookAndFeel("net.sourceforge.napkinlaf.NapkinLookAndFeel");

}
catch (Exception e)
{
   e.printStackTrace();
}

El resultado, al arrancar nuestro programa java, puede ser como el de la imagen.

Napkin1.jpg


De todas formas, está en versión beta y aunque con un programa sencillo me ha funcionado bastante bien, he tenido problemas con los JDesktopPane y los JInternalFrame. Parece que no se refrescan bien o lo suficientemente rápido. Echa un ojo a javootoo y elige el que más te guste.