Particiones en linux

De ChuWiki
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Introducción

Cuando instalamos Ubuntu, nos pregunta tres tonterías, como nombre de usuario, qué hora es por aquello de las zonas horarias, si quieres el teclado en español, etc. Después de esas tonterías nos pregunta LA PREGUNTA, con mayúsculas: Defina usted las particiones del disco duro.

Vamos a ver de forma sencilla qué es eso de las particiones del disco duro.


Qué son las particiones

Nuestro ordenador puede tener uno o más discos duros. En Windows tradicionalmente se han llamado C: D: etc. Se reservan A: y B: para las unidades de disquete. En linux los discos duros suelen tener nombres como hdc, hdd, etc. hda y hdb se reservan para los disquetes.

Supongamos que sólo tenemos un disco duro, el C: en Windows o hdc en linux. El disco duro podemos "particionarlo". Eso significa que podemos "partirlo" en dos o más trozos, de forma que el sistema operativo que tengamos (Windows o linux) piense que tenemos dos o más discos, aunque físicamente sólo hay uno.

Por ejemplo, si nuestro disco duro es de 100 Gigas, podemos "partirlo" en dos discos duros de 60 y 40 Gigas. La suma son los 100 que teníamos inicialmente. Si lo hacemos así, Windows pensará que hay dos discos y los llamará C: y D:. Linux, sin embargo, los llama hdc1 y hdc2.


¿Por qué hacer particiones?

No hay ningún motivo importante o que haga que sea obligatorio partir el disco duro. Sin embargo suele ser buena idea por los siguientes motivos:

  • Por motivos de organización, para tener las cosas un poco más separaditas.
  • Si en un momento dado hay que formatear el disco, podemos formatear sólo una de las particiones, manteniendo la otra intacta.

El segundo punto hace aconsejable tener al menos dos particiones. Una para instalar el sistema operativo y otra para nuestros datos. Puesto que el sistema operativo podemos querer actualizarlo o cambiarlo según van saliendo nuevas versiones, si lo tenemos separado, podremos formatear y reinstalar nuevas versiones sin temor a perder las fotos del bautizo del niño, que estarán en la otra partición.


Particiones para linux

Linux necesita que le hagamos al menos dos particiones:

  • Partición de swap. Esta partición la usará linux cuando no le quepan las cosas en la memoria. Usará esta partición como almacén temporal de datos. Se aconseja que esta partición tenga al menos el doble de bytes que la memoria RAM que tengamos. Si tenemos una memoria RAM de 1Giga, la partición de swap debería tener al menos 2Gigas.
  • Otra partición para el resto de los datos.

De todas formas, por lo que comentamos antes, sería bueno tener tres particiones

  • La de swap.
  • Otra para el sistema operativo
  • Otra para nuestros datos.

Esto, en la instalación, nos permitirá más o menos decidir cuántas particiones queremos y de que tamaño.

Montar las particiones

En Windows nuestro disco empieza en C:\. Luego a partir de ahí van directorios C:\Documents and Settings, C:\Archivos de Programa, etc.

En Linux, nuestro disco empieza en / y a partir de ahí van directorios /home, /etc, /var, etc, etc.

En windows, otra partición de disco u otro disco va en D:\, en E:\, etc. Las unidades de CDROM serían por ejemplo Q:\, H:\ etc.

En Linux los demás discos y los CDROM se "montan" sobre el disco principal, de forma que se ven como un directorio más dentro de nuestro disco principal. Por ejemplo, en Linux /media/cdrom puede ser el CDROM. Si nos situamos en /media estamos sobre el disco duro. Si hacemos "cd cdrom" nos metemos en el CDROM.

Cuando instalamos linux, una de las cosas que nos preguntan es dónde queremos montar las particiones del disco duro. Una de ellas debe estar en / que será la partición principal. Otra partición, la de datos de usuario, se puede poner en /home que es el directorio en el que linux pondrá las cosas de los usuarios (igual que windows lo hace en C:\Documents and Settings).

De esta forma, si al montar decimos que hdc1 está en / y que hdc2 está en /home, cuando se instale tendremos el sistema operativo sobre / (en hdc1) y los directorios para los usuarios en /home/usuario (en hdc2).


Fichero /etc/fstab

Una vez instalado todo, en el fichero /etc/fstab están los discos, en qué directorios están montados y algunos datos sobre ellos, como tipo de formateo del disco (FAT32 o NTFS si es formateo de Windows, ext2 si es formateo de linux). Este puede ser parte del contenido de /etc/fstab

/dev/hdc1       /media/hdc1     ntfs    defaults,nls=utf8,umask=007,gid=46 0       1
/dev/hdd1       /media/hdd1     ntfs    defaults,nls=utf8,umask=007,gid=46 0       1
/dev/hdd2       /media/hdd2     ntfs    defaults,nls=utf8,umask=007,gid=46 0       1

Vemos tres discos /dev/hdc1, /dev/hdd1 y /dev/hdd2 montados en los directorios /media/hdc1, /media/hdd1 y /media/hdd2, su formateo es ntfs y una serie de opciones que no vienen ahora a cuento.

Aparte, el comando mount y umount nos permite montar y desmontar los discos de este fichero, o bien, indicando más parámetros, cualquier otro disco que pongamos después.