Redmine

De ChuWiki
Saltar a: navegación, buscar

¿Que es Redmine?

redmine es una herramienta de gestión de proyectos software con interface web. Una vez instalada, el administrador da de alta los proyectos a través de la interface web, puede dar de alta a los desarrolladores y jefes de proyecto (o pueden darse de alta ellos mismos a través de la interface web).

Una vez dados de alta los proyectos y sus jefes, esto pueden definir los hitos del proyecto y las tareas a realizar para cada uno de estos hitos. Si se molesta en meter fechas previstas de inicio y fin de cada tarea, puede obtener el gráfico de gannt para dicho hito. Si no desea meterse en semejantes complicaciones, no es obligatorio, símplemente tendrá una lista de tareas a realizar. Cada tarea se puede asignar a uno de los desarrolladores.

Los desarrolladores tienen en su página de entrada una lista de las tareas que tienen asignadas. Es una única lista conjunta de las tareas de todos los proyectos. Según van trabajando en las tareas, pueden ir marcando el tiempo que estiman que les llevará la tarea, el tiempo que han trabajado en ella y/o el porcentaje que creen que tienen realizado.

Con esta información, en el hito correspondiente del proyecto se muestra una "barra de progreso" horizontal, en la que una parte aparece en color verde, indicando el número de tareas terminadas, mientras que el resto aparece sin color, indicando lo que queda pendiente. Esta barra de progreso da una idea bastante aproximada de cuánto llevamos hecho y cuánto queda por hacer. Por supuesto, será más aproximada si nos molestamos en meter los tiempos estimados en las tareas y estimamos bien.

Una vez que comienzan las pruebas del software, en redmine también se pueden dar de alta los "bugs" o errores que se encuentren, asignándoselos al desarrollador correspondiente y al hito para el que consideremos que debe estar corregido dicho error.

Por supuesto, además de todo esto, hay muchas más posibilidades, como:

  • Wiki por proyecto.
  • Foro por proyecto.
  • Envío automático de e-mail a los desarrolladores cada vez que se les asigna una tarea o ante cualquier evento relacionado con el proyecto.
  • Posibilidad de subir ficheros y documentos, bien al proyecto, bien como adjuntos a las tareas y errores.
  • Posibilidad de definir nuevos tipos de tareas y errores, con campos personalizado, todo ello fácilmente a través de la interface web. Estas tareas personalizadas y campos personalizados se asignan por proyecto, por lo que unos proyectos pueden tener algunas de esas tareas y campos y otros no.
  • Se puede ver a través de redmine los cambios en el repositorio. Entiende CVS, Subversion y algunos de los sistemas de control de versiones más conocidos.
  • Gráficos de Gannt, consultas por filtro con posibilidad de salvar dichas consultas, proyectos con subproyectos, etc, etc.

A modo de ejemplo, la página web de redmine es redmine en funcionamiento. Por supuesto, al no estar registrados como usuarios, no veremos la mayoría de las pestañas y opciones que tiene disponibles.

Redmine es muy similar a trac, pero con una administración e interface web más amigable, con menos tiempo en marcha y menos plugins disponibles.

Instalación y arranque de Redmine

Instalación de Ruby on Rails

Redmine está hecho sobre ruby on rails, por lo que lo primero que hay que hacer es instalarlo. Para ello, basta seguir los siguientes pasos

  • Descargarse ruby on rails de la página web http://www.rubyonrails.org/down según nuestro sistema operativo
  • Instalar también ruby gems. Esta parte sirve para poder actualiza ruby on rails o descargarse paquetes adicionales a través de internet. Si hemos usado para ruby on rails el instalador de windows, ruby gems también se instala y podemos evitar este paso.
  • Asegurarse de que se tiene la última versión de todo, usando ruby gems para descargarse lo último
gem update --system
gem install rails
gem update rake

En caso de estar trabajando a través de un proxy, antes de ejecutar estos comando debemos definir la variable de entorno

 http_proxy = http://usuario:password@proxy:puerto

Instalación de redmine

Ahora nos descargamos la última de redmine y la desempaquetamos en algún sitio.

Configuración de la base de datos

También necesitaremos una base de datos, por ejemplo, MySQL. Una vez instalada, debemos crear una base de datos para redmine. Con un cliente de mysql ejecutaremos el comando

create database redmine character set utf8;

Ahora, en el directorio donde hayamos puesto redmine, debemos configurarlo para que use esta base de datos. Para ello copiamos el fichero config/database.yml.example en config/database.yml, editamos este último y ponemos los parámetros de nuestra conexión a la base de datos

production:
  adapter: mysql
  database: redmine
  host: localhost
  username: bduser
  password: bdpasswd

Debemos ahora crear las tablas en la base de datos. Ejecutamos el comando

rake db:migrate RAILS_ENV="production"

y ahora insertamos en esa base de datos una configuración por defecto para redmine

rake redmine:load_default_data RAILS_ENV="production"

Configuración del correo a través de smtp

Si queremos que redmine envíe correos a través de smtp, podemos configurar los parámetros de conexión al servidor smtp en el fichero config/environment.rb, donde pone

	config.action_mailer.smtp_settings = {
		:address => "127.0.0.1",
		:port => 25,
		:domain => "somenet.foo",
		:authentication => :login,
		:user_name => "redmine@somenet.foo",
		:password => "redmine",

Si queremos que redmine envíe correos a través de smtp, pero en un servidor de acceso "anonimo" podemos configurar los parámetros de conexión al servidor smtp en el fichero config/environment.rb, donde pone

	config.action_mailer.smtp_settings = {
		:address => "127.0.0.1",
		:port => 25,
		:domain => "somenet.foo",

Es decir, borramos los campos authentication, user_name, password, guardamos, reiniciamos el redmine y listo.

Nota: en redmine 0.8 la configuracion de email se encuentra en config/email.yml

Arranque de redmine

y sólo nos queda arrancar redmine con el comando

ruby script/server -e production

y verificar en http://localhost:3000 que tenemos redmine en marcha. Para entrar como administrador, debemos usar el usuario y password por defecto: admin de usuario y admin de password. Por supuesto, debemos cambiarlo.

Enlaces