Scrum

De ChuWiki
Saltar a: navegación, buscar

SCRUM

Scrum es una metodología para gestionar equipos de trabajo. Es bastante sencilla

El responsable del proyecto, llamado Product Owner, crea una lista de funcionalidades a hacer y las ordena por prioridades. La primera es la más importante y la que primero se hará. Esta lista se llama Product Backlog.

Se fija el plazo de un mes para realizar un software con algunas de las funcionaliadades de esa lista funcionando. Para elegir cuales, el primer día se hace una reunión en la que acuden el Product Owner y el equipo de trabajo Scrum Team. Dentro del equipo de trabajo hay uno al que se llama Scrum Master y cuya tarea a lo largo de todo el mes será resolver los problemas que se presenten al equipo de trabajo. Debe hacer de paraguas entre el equipo de trabajo y los jefes, de forma que se moleste lo menos posible al equipo de trabajo.

En esa primera reunión, los programadores estiman el tiempo que llevará implementar cada una de las funcionalidades y se decide hacer aquellas que crean que va a dar tiempo a hacer en un mes. Esta lista de funcionalidades a hacer se llamará Sprint Backlog.

Se ponen a trabajar. Todos los días se hace una reunión en la que cada uno contesta a tres preguntas:

  • ¿Qué hiciste ayer?
  • ¿Qué vas a hacer hoy?
  • ¿Qué problemas o ayudas necesitas para tu trabajo de hoy?

Se estima día a día, el tiempo que queda para cada una de las funcionalidades que se tiene a medias. De esta forma, se tiene una idea clara de si vamos a alcanzar el objetivo del mes o nos vamos a retrasar. Si nos retrasamos, hay que quitar alguna de las funcionalidades que todavía no se hayan empezado. Lo importante es entregar a final de mes una versión del software con alguna funcionalidad más.

Al terminar el mes, se hace una nueva reunión más larga, en la que se invita al Product Owner y a cualquier persona que tenga interés en ese proyecto. Se hace una "demo" del software con las nuevas funcionalidades implementadas, se recogen impresiones sobre dicho software y luego, el equipo de trabajo con el Scrum Master comentan posibles mejoras en la forma de trabajar para el mes siguiente.

Enlaces

En los siguientes links hay una historia en la que se explica bastante bien cómo trabajar con SCRUM.


Otros enlaces