Tareas programadas en linux

De ChuWiki
Revisión del 14:32 7 jul 2011 de Chuidiang (Discusión | contribuciones) (Página creada con 'Linux tiene un demonio cron que normalmente se ejecuta en el arranque de linux. Este demonio despierta cada minuto, mira si tiene que ejecutar alguna tarea, la ejecuta y se duer…')

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Linux tiene un demonio cron que normalmente se ejecuta en el arranque de linux. Este demonio despierta cada minuto, mira si tiene que ejecutar alguna tarea, la ejecuta y se duerme. Si queremos que algún comando o tarea se ejecute automáticamente cada cierto tiempo, la forma de hacerlo es indicándole a este demonio que lo haga.

Hay varios ficheros en el sistema operativo y para cada ususario en el que este demonio busca tareas para ejecutar. Uno de ellos es /etc/crontab. El formato de este fichero es

minuto hora dia_del_mes mes dia_de_la_semana usuario comando

Donde minuto, hora, dia_del_mes, mes y dia_de_la_semana son lo que parecen, a qué hora, minut, etc se debe ejecutar el comando. En estos campos se pueden poner comodines y hay varios formatos. Por ejemplo, un * en minuto es en todos los minutos.

* 4 * * *    significa todos los minutos de las cuatro de la madrugada, todos los días, todos los meses. Es decir, se ejecuta 60 veces a las 4:00 am, 4:01 am, ... 4:59 am y ya no más hasta el día siguiente.

También se pueden poner rangos o valores discretos, así

10,20,30 * * * * significa todos los días a todas las horas en los minutos 10, 20 y 30, es decir, a las 0:10 am, 0:20 am, 0:30 am, 1:10 am, 1:20 am,  etc, etc.
*/15 10-14 * * * significa cada 15 minutos entre las 10 am y las 2 pm (las 14). 

y así un largo etcétera.

Un ejemplo concreto de lo que puede haber en un crontab

0 0 * * 6 root rm -rf /home/usuario/temp

borraría todos los sábados (día 6) a las 0:00 horas el directorio /home/usuario/tmp.

Un usuario puede crear sus propias tareas y añadirlas a cron. Para ello, en cualquier ubicación crea un fichero similar a crontab con el nombre que quiera y sin poner el usuario. Por ejemplo

0 11 * * 1-5 avisameParaElCafe.sh

ejecutaría todos los días de lunes a viernes (1-5) a las 11:00 am el comando "avisameParaElCafe.h". Si este fichero se llama mi_cron, entonces para añadir estas tareas al demonio de cron hay que ejecutar el comando

crontab mi_cron

por supuesto, suponiendo que el usuario tiene permisos para hacer esto.